Powered By Blogger

Otros sitios

domingo, 1 de agosto de 2010

Superestrato y sustrato...

Superestrato: se denomina superestrato al conjunto de características léxicas, fonéticas y gramaticales dejadas en una lengua por otra invasora.En resumen, es el conjunto de características lingüísticas dejadas por una lengua invasora.Un ejemplo de superestrato es el Helenismo, que se impuso sobre otra lengua y perduro en el tiempo.

Adstrato: Es el término que designa el influjo entre dos lenguas que, después de haber convivido algún tiempo en un mismo territorio, luego viven en territorios vecinos. También puede definirse como una lengua o dialecto que ejerce una influencia parcial. Es decir, una situación del adstrato ocurre cuando una lengua indígena sobrevive y coexiste con la lengua de los invasores, mientras ambas lenguas tienen influencia en el otro, ninguno desaparece. Un ejemplo de adstrato es el italianismo, que no se impuso al lenguaje de los países rioplatenses, pero que aun así convive con aquellas lenguas.

Helenismo

El Helenismo son palabras derivadas del griego que se han introducido en distintas épocas, sobre todo en la época antigua durante la expansión de Roma y la conquista de esta sobre Grecia. Estas palabras se utilizan en conceptos cercanos a la economía, algunos conceptos abstractos y trabajos tradicionales.

Italianismo

Un italianismo es un extranjerismo derivado del italiano e incorporado a otra lengua. Los italianismos son particularmente importantes en el habla coloquial de Argentina y Uruguay (especialmente en el dialecto rioplatense) donde se usan palabras frecuentemente netamente italiana.